Os pido disculpas a los que estéis ahí, pero estas últimas semanas ha sido muy difícil encontrarle un sentido a escribir sobre Baloncesto León. He preferido esperar al día después de que terminara la temporada para dar mi opinión.
Ha sido un buen año desde el punto de vista de que se han vuelto a ver en León algunos de los mejores equipos de Europa, grandes jugadores como Marc Gasol. Fue una pena que no jugara Rudy Fernández por lesión. Y por supuesto, el gran talento de Rick Hughes, el mejor jugador que ha vestido la camiseta del León en años; sufre en defensa, pero en ataque es de esos jugadores que gusta ver.
Pero ha sido un mal año por la agonía, por el sufrimiento, porque no ha sido emocionante. Pronto se quedaron descalgados y casi sin opciones. Con Hughes esos partidos contra Murcia ó Pucela se podrían haber sacado adelante, y quizá hubiera habido pequeñas posibilidades al final, pero en fin...
El camino se comenzó a torcer durante la planificación de la temporada. Carles Marco, no dudo que sea un gran profesional, pero no ha estado a la altura. Lo mismo Kevin Thompson. Y para más problema se ficha a un jugador lesionado como Danny Strong. Lo de Quinteros, fue una decepción, pero sin tener nada en su contra, ya que es un profesional que defiende sus intereses, no merece que se le señale como responsable; no hay nadie indispensable. Otro jugador de ACB, Nacho Yáñez, tampoco mejoró lo que había.
Ya en la pretemporada se veía que el equipo jugaba mejor cuando estaban sobre la cancha esos jugadores que venían de LEB; y si se sube de categoría y los que dan más la talla son los que tienen un caché menos alto, mal vamos.
En la primera fase de la liga, Aranzana, que no solo de entrenador, también tiene que hacer de algún modo en psicólogo, dió mucha (demasiada) confianza a Marco y Thompson. Quería recuperarles, algo que es muy sensato, pero fue una apuesta perdida. En el puesto de base Bernabé no había comenzado bien, pero Barnes se veía que estaba por encima del otro americano. A Bulfoni le costó un poco arrancar, pero con Hughes ya era la referencia. Esos partidos finales de la primera vuelta fueron clave. No consiguieron ganar en casa a Pucela y Manresa, en partidos muy apretados, pero en los que no daba la sensación de que consiguieran el triunfo. En Menorca se ganaba en el último cuarto y los últimos minutos fueron muy malos, y en Madrid contra Estudiantes los árbitros, sí, quizá pudieron perjudicar algo, lo justo para que un equipo en una dinámica tan negativa, no pudiera mentalmente mantener una ventaja de más de 15 puntos.
Para entonces ya había llegado Urtasun procedente de Estudiantes, una buena decisión, ya que Strong lo poco que jugaba, perjudicaba más que aportaba. Además el coste del cambio me parece que tuvo un balance positivo, y se pudo conservar algo de caja, para los siguientes fichajes. Se veía que el equipo sufría mucho desde el perímetro, y la dirección en pista no era buena. Thompson dejó su sitio a un base-escolta como Germaine Jackson. Se notó, ya que Marco es un buen tirador cuando el juego del equipo le da la ventaja del lanzamiento, pero en el uno para uno, tanto en ataque como en defensa, era una rémora, con todo respeto. Bernabé no había empezado bien, como ya comentamos. Y después llegó Bruno Sundov, que también ha aportado cosas en partidos como Fuenlabrada; aunque en esta liga su papel es secundario, es muy alto, pero tiene fuerza, ni rebotea fácil.
Con solo 3 victorias todo parecía cuesta arriba, pero los cambios, al menos, nos permitían soñar. Esa victoria agónica contra Canarias marcaba un punto de inflexión. Se ganaba a domicilio a Fuenla, Granada y TAU. Este último, incluso, sin el talento de Hughes sobre la cancha. Y es que aunque la ACB sea una liga muy dura, la humildad es clave. Esa ausencia del americano ha sido clave, ya que se perdió las visitas a Valladolid y Murcia, partidos que se perdieron por detalles, y en los que sobre todo el de Polaris no se supo rematar. Para entonces ya no había opción de fallo, y una dinámica tan negativa solo podía cabar en el descenso.
Análisis de cuerpo técnico y plantilla
Lo primero, todo el respeto para Aranzana, su equipo de trabajo y los jugadores. Creo que han sido muy profesionales, pero que no han tenido la capacidad para sacar esto adelante.
Gustavo Aranzana ha tenido muchas críticas durante la temporada. Apostó muy fuerte por Marco y Thompson, y falló. Este año le hemos visto con menos recursos, quizá le faltaba jugadores con algo más de talento para poner en pista... pero él tampoco ha estado tan fino como en otras temporadas. Sí, el presupuesto del equipo es bajo. Sí, en ciertos momentos ha habido mala suerte. Pero 8 victorias son muy pocas, y equipos con presupuestos similares como Fuenlabrada o Manresa, llegaron a la última jornada fuera de peligro.
El equipo en conjunto en la primera parte de la liga parecía peor que el de LEB que ascendió, en la segunda mejor... Uno a uno los jugadores que han terminado:
Carles Marco: Me ha dado mucha pena que se le pitara, que se le criticara por salir de copas. Somos humanos, coño. Todo el mundo que ha trabajado con él, habla mucho y bien de su profesionalidad, este año no ha debido ser distinto, aunque sobre la cancha ha estado mal. Pero el que lo da todo, no se va a hacer el harakiri porque las cosas no salgan, por mucho que cobre. En cuestiones económicas no habría que mirar hacia él, sino a quien le paga. Muchas veces se ha acertado en los fichajes, este año no.
Juanjo Bernabé: No empezó bien, pero en la segunda vuelta su casta y también talento ha quedado patente. Ahora en ACB hay jugadores muy físicos, y esa es su desventaja. Para mi debería ser el jugador clave en el equipo mirando al futuro. Humildad, trabajo y ambición es la cuestión, y eso lo sabe mejor que nadie.
Germaine Jackson: Tras sus dos primeros partidos, se acopló bien al equipo, y mientras hubo esa pequeñas opciones de permanencia, estuvo a buen nivel. Su llegada fue importante, pero no suficiente. Buen manejo de balón, rápido, buena defensa, y buen tiro. Muy completo.
Txemi Urtasun: Buen jugador. Ha dado la talla. Con su llegada el equipo jugó mucho más fresco en ataque. Año tras año se enfrenta a un descenso a LEB, y eso es un punto en su contra. Incluso este año, que también estuvo en Estudiantes, estuvo cerca de protagonizar un doble descenso, si se puede decir.
Javier Bulfoni: Uno de los más destacados del año, es un buen jugador para ACB, pero quizá no tanto como se está queriendo mostrar. Siempre es más fácil destacar en un equipo perdedor. Empezó el año con dudas, y dando la sensación de que iba presionado. Ayer contra Estudiantes hizo uno de los peores partidos del año. ¿Quizá la televisión?. Fue el único partido que dió en directo TVE al León en todo el año.
Nacho Yáñez: Con un carácter un poco complicado de abordar, con poco acierto durante el inicio de temporada, y con una lesión que muchos no entendieron, la afición ha estado en contra, aunque su rol no era de los principales para que se cargara tanto sobre él. Aunque venía de ACB, de Menorca, este año no ha estado muy afortunado.
Heshimu Evans: Fuerza, ganas, implicación, pero limitado en talento para esta liga. No se le puede pedir más.
Dani Garcia: El capitán. Lleva unos años con muchas lesiones, y físicamente está muy limitado. Ha jugado muy pocos minutos, era lo esperado, y casi es difícil valorar su labor.
Urko Otegui: No es justo el haber tardado tanto en hablar sobre este tío. Recuerdo cuando venía con Menorca a jugar a León. No parecía muy bueno, pero se dejaba la piel. Ha mejorado mucho estos últimos 4 años, y aunque no debe ser la referencia de un equipo ACB, puede tener hueco en esta liga. Casta, fuerza, valor... ayer contra Estudiantes volvió a demostrar que es de otra pasta, y defiende como pocos los colores y el prestigio de su equipo.
Rick Hughes: Puro talento. Listo y rápido en ataque. Genial, buen tirador de 4-5 metros. En ataque es uno de los mejores 4 de la liga, aunque la defensa le motiva menos. Ha concedido tiros fáciles a rivales que juegan abiertos. En cualquier caso hemos disfrutado de un jugador sensacional. Sin sus lesiones al final de temporada, podriamos haber llegado a soñar con la permanencia.
Bruno Sundov: Muy grande, buen tirador, pero dentro no hace daño. Incluso le cuesta rebotear, y es flojo en la zona. Aunque en el poco tiempo que ha estado ha aportado cosas. Su rol no era protagonista, pero quizá necesitábamos algo más.
Lamont Barnes: No se donde estará el tope de este tío, y aunque lo ha hecho bien, lo puede hacer incluso mejor. Muy buen reboteador, taponador, intimidador, cada vez aporta más en ataque.
Y el futuro, ¿qué?
Baloncesto León está en un momento complicado. El Ayuntamiento es el máximo accionista, pero quiere que esa responsabilidad pase a otras manos. Es lógico y razonable. Más teniendo en cuenta que acaba de hacer un pago de 1,1 millones de euros por derechos de imagen de jugadores, que venía de los primeros años en ACB. Y no es un responsabilidad que deba cubrir, al menos en esa cuantía, un ayuntamiento como el nuestro.
Échamos de menos a Caja España, que eso si, patrocinan la decadente SEMINCI (Semana de Cine de Valladolid). Luego el presidente, Santos Llamas, va a entregar el premio principal, y se confunde, porque de cine, de ese que programan en festivales como del que hablamos, no debe tener mucha idea...
El entrenador
Es importante la implicación y la ilusión por los proyectos. No dudo que Gustavo Aranzana no haya estado implicado, y que haya currado mucho, pero le ha faltado ilusión. En esa cara no se veía ilusión, se veía depresión. Que si no hay talento, que si el presupuesto es bajo... y en mi opinión eso no ayuda. Hay que jugársela con todo. Cuando subió por primera vez con el equipo a la ACB, no se quejaba tanto, estaba más ilusionado, más motivado. En cierto modo también lo entiendo porque ahora ya tiene una gran carrera a sus espaldas; pero el pasado es pasado.
En parte me gustaría que siguiera Aranzana, pero quizá en ese caso se podría llegar a un desgaste escesivo en la relación afición-entenador. No tengo dudas de su calidad humana y como entrenador. Pero si sigue, que sea reativado, con las pilas cargadas, y con mentalidad positiva. Ha declarado en ocasiones que el año pasado se ascendió con un equipo limitado, y por sorpresa. Es muy llorón, no estoy de acuerdo. Tenía un equipazo, empezando por él... solo le faltaba un buen 5, pero no son perfectos, ni los Celtics, ni los Lakers. El dinero no siempre va relacionado con el equipo que se crea; había ciudades con más pasta, pero pocos equipos como ese.
Aranzana también lleva demasiados años sin descanso. Volver a León, aunque fuera a la LEB, fue en cierto modo un descanso mental para él, porque aquí le adoramos. Quizá le iría bien ver por un tiempo "los toros desde la barrera".
El mánager general
Este no ha sido el mejor año de Joaquín Rodriguez. Los fichajes no fueron buenos, al menos en principio, aunque no reaccionó mal a media campaña.
En cualquier caso es una de las piezas angulares de Baloncesto León. Y es importante que siga.
El presidente
Emilio Fernández creo que no ha sido mal presidente, aunque no me atrevo a valorar su labor; eso seguro que lo podría hacer mejor la gente que trabaja con él. Me parecería bien que siguiera, aunque me conformo que haya alguien sensato en la presidencia.
La plantilla
Hay 4-5 jugadores que me gustaría que siguieran. El primero y principal es Juanjo Bernabé. Por su carácter, y porque León necesita un jugador, un ser humano como él.
Rick Hughes, por espectáculo y talento. Urko Otegui, por sus valores dentro de la cancha. Lamont Barnes, adaptado su rendimiento es excelente. La frescura de Urtasun y el tiro de Bulfoni.
Va a ser complicado, hay que hacer muchos números, pero rápido, el tiempo es oro.
0 comentarios:
Publicar un comentario